jueves, 19 de mayo de 2011

ANTONIO VEGA

Entre tanta lucha por una democracia real, y el movimiento que está ocurriendo en España, sin marcha atrás y que no sabemos adónde nos llevará, he recordado que desde hace ya más de 2 años no tenemos entre nosotros a uno de los grandes de la música, Antonio Vega, vocalista de la mítica banda Nacha Pop y compositor de algunas de las letras y sonidos más importantes que se han hecho en nuestra música, de himnos generacionales como La Chica de Ayer, y canciones de las que producen escalofríos en cualquiera como Lucha de Gigantes. Su muerte, tras un cáncer de pulmón, dejó un vacío en la música española, tan necesitada de significado.
Referente del pop real, con la profundidad, sensibilidad e intimismo que debe de tener, y que ya casi ha desaparecido en está época de "nananas" y "baby, I love you". Más allá de su desmejorada imagen del final de sus días (aunque siguió actuando y llegando a todos los corazones que pudo), se fue un hombre único, de los que marcan generaciones, de los que aparecen cada demasiado tiempo. Y como tal, yo al menos, lo recuerdo. Y como digo siempre en estos casos, su música hará que siga vivo. Para muestra, seis de sus emblemas, mis favoritas, con algún detalle sobre ellas, (fuente: www.rtve.es) Y su canción, Lucha de Gigantes, grabada en directo.


1. 'Lucha de gigantes' (1987) 
Amante de la astronomía, Antonio buscaba aquí su lugar en el cosmos: "en un mundo descomunal/ siento mi fragilidad". Inmortalizada en una escena de "Amores perros", la película del mexicano Alejandro González-Iñarritu.
2. 'Chica de ayer' (1980) 
Su gran himno generacional. Una crónica de incomunicación amorosa editada justo cuando Madrid empezaba a vivir su década de derroche. 

3. 'Una décima de segundo' (1984) 
Escuchar en la versión de piano. Ruptura del molde guitarrero de los primeros Nacha Pop con una especulación enigmática.
4. 'Desordenada habitación' (1987) Una conmovedora canción de dormitorio: "deja el frío y entra en calor/ y que lo oscuro deje paso al color".

5. 'Se dejaba llevar por ti' (1990)
Según él, la única canción donde hablaba de la heroína: "nunca la oyes hablar/ solo habla contigo y nadie más/ nada puedes sufrir que ella no sepa solucionar."

6. 'El sitio de mi recreo' (1992)
Antonio Vega, amante en estado de gracia: "de sol, espiga y deseo/ son sus manos sobre mi pelo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario