El continente pobre y olvidado se prepara para ser el centro del Mundo durante un mes mágico. Este viernes arranca la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica, es cierto que es el país más "europeo" de todos los africanos, pero que organice este torneo significa mucho más de lo que puede parecer a simple vista. Y aunque no vaya a aportar nada ahora a los que más lo necesitan, puede que sirva con miras al futuro para la meta de la igualdad en el planeta. El deporte tiene la llave que los políticos no quieren ni buscar.
El Mundial llega con dos claros favoritos: Brasil y España. Con el mejor juego en la clasificación y habiendo ganado los últimos títulos internacionales, nadie discute ese favoritismo.
A la "canarinha" le avala tener 5 mundiales en su haber y con ello esa falta de presión para afrontar los partidos clave. Kaká es la duda de todos. En la selección nunca falla y esta al nivel que le hizo llevarse el Balón de Oro del 2007. Sin embargo, este año en el Madrid ha sido todo un fracaso, no ha estado ni siquiera cerca de su nivel y las lesiones le han golpeado frecuentemente. Si Dunga saca lo mejor de él y le alía con los Luis Fabiano, Nílmar, Maicon, Felipe Melo..., Brasil será clara candidata a ganarlo todo. Ausencias sonadas como las de Pato, el delantero del Milán, o el ya veterano Ronaldinho, no deben desequilibrar a un buen equipo, que lo que más teme es encontrarse con España en octavos.
Plantilla: Julio César (Inter), Gomes (Tottenham), Doni (Roma), Maicon (Inter), Lucio (Inter), Juan (Roma), M. Bastos (O. Lyon), D.Alves (Barcelona), Luisao (Benfica), T.Silva (Milán), Gilberto M. (Cruzeiro), F.Melo (Juventus), Elano (Galatasaray), G. Silva (Panathinaikos), Kaká (Real Madrid), Josué (Wolfsburgo), Ramires (Benfica), Baptista (Roma), Kleberson (Flamengo), Luis Fabiano (Sevilla), Robinho (Santos), Nílmar (Villarreal), Grafité (Wolfsburgo).
España lo tiene todo para que este sea su año. Con sin duda el mejor equipo del mundo y tras sacudirse la presión de ganar en la última Eurocopa de Austria y Suiza, la "roja" va a ir a por todas. Una selección de toque como no ha habido ninguna en años y a la que es muy difícil ganar confía, sobre todo, en que los jugadores claves que han estado tocados hasta el final, lleguen al 100%. Fernando Torres (héroe de la final de Viena), Cesc e Iniesta, necesitan recuperar la forma rápidamente para unirse al gran grupo de jugadores que ya tiene este equipo y que dejo como legado Luis Aragonés a Del Bosque. Quizá la necesidad de ganar sí o sí puede ser una losa sobre los jugadores y les afecte en cuartos u octavos, pero este equipo no parece ser ya la dubitativa España con miedo a ganar, van a por todas y lo quieren ganar todo jugando al fútbol, siempre fieles a su estilo.
Plantilla: Casillas (Real Madrid), Valdés (Barcelona), Reina (Liverpool), Albiol (Real Madrid), Piqué (Barcelona), Marchena (Valencia), Puyol (Barcelona), Capdevilla (Villarreal), Sergio Ramos (Real Madrid), Arbeloa (Real Madrid), Iniesta (Barcelona), Xavi (Barcelona), Cesc (Arsenal), X. Alonso (Real Madrid), Busquets (Barcelona), Javi Martínez (Athletic), Villa (Barcelona), F. Torres(Liverpool), Mata (Valencia), Pedro (Barcelona), Llorente (Athletic), Silva (Valencia), J. Navas (Sevilla).
Seguiré desmembrando a los participantes esta semana, procuraré que antes de que empiece el torneo.
martes, 8 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario