jueves, 10 de junio de 2010

SUDÁFRICA 2010: GRUPO B

Grupo B: Incógnitas.
Si todo va normal, Argentina deberá pasar como primera de grupo y esperar rival sin demasiado sufrimiento, pero vista su fase de clasificación y que aún no son capaces de jugar como deben, nunca se sabe. Corea y Grecia no parecen ser las que eran hace pocos años (Campeona de Europa 2004 y 4ª del Mundo 2002, respectivamente), ni tampoco Nigeria que sin los clásicos Babangida, Okocha y compañía, parecen tener un buen equipo. Los cuatro equipos podrían quedarse fuera. Mi apuesta: Argentina y Nigeria pasan.

ARGENTINA: Juegan el mundial gracias a un gol in extremis del ya veterano Palermo y desde que llego el endiosado Diego Armando Maradona no han conseguido jugar bien al fútbol ni ganar a ningún rival de entidad. Sin embargo, tienen todo para ser una de las favoritas. Cuenta con 4 de los hombres de moda en el fútbol mundial: Messi, Agüero, Diego Milito e Higuaín, y podría tener unos cruces asequibles. Su incógnita es el mediocampo, que no les hace jugar, la defensa, que parece no estar al nivel de los compañeros, y sobre todo el entrenador, que no sabe como quiere jugar aún, y va perdiendo la confianza de todos. La otra es Messi y si jugará como en el Barça, que es a lo que esperan todos los argentinos.
Plantilla: Andújar (Catania), Romero (AZ), Pozo (Colón), Burdisso (Roma), Demichelis (Bayern), Garce (Colón), Heinze (Marsella), Otamendi (Vélez), Clemente R. (Estudiantes), Samuel (Inter), Bolatti (Fiorentina), Di María (Benfica), Jonás G. (Newcastle), Macherano (Liverpool), Pastore (Palermo), Maxi (Liverpool), Verón (Estudiantes), Agüero (Atlético), Higuaín (R. Madrid), Messi (Barcelona), D. Milito (Inter), Palermo (Boca), Tévez (Manchester C.).


COREA DEL SUR: Con solo 5 futbolistas jugando en Europa y con Park Ji Sung, el del Manchester, como gran referente, Corea no parece tener el nivel como para hacer daño ni a la mejor Argentina ni a la mejor Nigeria, pero son un equipo disciplinado, difícil de golear, y con jugadores de calidad en la parte ofensiva. Invictos en la fase de clasificación, pueden resultar peligrosos para cualquier rival y nada despreciables de primeras, jugadores veteranos y peleones que nunca se dan por vencidos. Incógnita: ¿Serán capaces de plantar cara con su fútbol al de los otros continentes?
Plantilla: Lee Won Jae (Suwon), J. Sung-Ryong (Seongnam), K. Young-Kwang (Ulsan), Chi Doo-Ri (Friburgo), C. Yong-Hyung (Jeju United), K. Kyung-Il (Pohang), K.Dong-Jin (Ulsan), K.Tae-Hiw (Ulsan), C.Won-Hee (Anyang), L.Jung-Soo (Kashima Antlers), O.Beom-Seok (Ulsan), K.Sung-Yueng (Celtic), K.Nam-Il (Tom Tomsk), K.Jung-Woo (Gwangju), K.Jae-Sung (Pohang), K.Bo-Kyung (Oita), L.Chung-Yong (Bolton), P.Ji-Sung (Manchester U.), M.Shin Hyung (Suwon), Ahn Jung-Hwan (Dalian), L.Dong-Gook (Jeonbuk), L.Seung-Yeoul (Seoul), P.Chu-Young (Mónaco).


NIGERIA: Al revés que los coreanos, ningún futbolista que juegue en Nigeria ha sido convocado por Lagerback, que ha llevado a este equipo algo de disciplina nórdica para sumarlo a la lucha y el físico que ya traen de "fábrica" los "Águilas Negras". Un equipo completo, jugadores de experiencia, que vienen de las mejores ligas del mundo, pero jóvenes en global: solo dos tienen más de 30 años, Kanu y Afolabi. En mi opinión un muy buen mediocampo. Muy superiores en la fase de clasificación y, al parecer, hacen menos aguas atrás que en otros años (el toque Lagerback). La gran incógnita es Martins, no sabemos realmente como estará, si combina con los Uche, Utaka, Odemwingie, este equipo tiene dinamita arriba. La lesión de Mikel, sin embargo, ha sido un palo tremendo. Con gol, no es ninguna locura verles campeones de grupo.
Plantilla: Enyeama (Hapoel), Ejide (Hapoel), Aiyenugba (Bnei Yehuda), Yobo (Everton), Taiwo (Marsella), Afolabi (Salzburgo), Shittu (Bolton), Odiah (CSKA), Echiejile (Rennes), Adeleye (Sparta Rotterdam), Kanu (Portsmouth), Ideye (Sochaux), Uche (Almería), Ayila (Dinamo Kiev), Kaita (Alania), Haruna (Mónaco), Etuhu (Fulham), Utaka (Portsmouth), Aiyegbeni (Everton), Martins (Wolfsburgo), Odemwingie (Lokomotiv), Obinna (Málaga), Ogbuke-Obasi (Hoffenheim).


GRECIA: Quizá la más floja del grupo por muchas razones, tendrá que callar a todos si quiere dar la sorpresa. De la mano aún de Rehhagel (el héroe de Portugal 2004), el equipo no se ha renovado con buenos jugadores jóvenes (se espera mucho de Papastathopoulos y Ninis) ni los veteranos están en su mejor momento. Parece que el mundial no llega en buen momento para los helenos. Fueron segundos en un grupo muy fácil en la fase de clasificación y ganaron en la repesca a una "más de lo mismo" Ucrania. Ocho futbolistas del Panathinaikos por solo dos del Olimpiakos es algo extraño en esta selección, pero los nombres suenan mucho. La gran mayoría se mantiene desde esa increíble victoria de 2004 (se echa de menos al "Clooney griego, Nikopolidis). Incógnitas hay muchas y confianza en este equipo poca. Se conocen bien, no tienen miedo a ganar y será difícil marcarles. Además tienen a Gekas, con 10 goles en la fase de clasificación (máximo goleador europeo) y a Karagounis, el mejor del equipo de calle.
Plantilla: Sifakis (Aris), Tzorvas (Panathinaikos), Chalkias (PAOK), Seitaridis (Panathinaikos), Vintra (Panathinaikos), Moras (Bolonia), Papastatophoulos (Genoa), Kyrgiakos (Liverpool), Papadopoulos (Olimpiakos), Torossidis (Olimpiakos), Spiropoulos (Panathinaikos), Malezas (PAOK), Melo(Panathinaikos) ,Tziolis (Siena), Karagounis (Panathinaikos), Ninis (Panathinaikos), Patsatzoglou (Omonia), Prittas (Aris), Charisteas (Nuremberg), Salpingidis (Panathinaikos), Kapetanos (Steaua), Gekas (Hertha), Samaras (Celtic).

No hay comentarios:

Publicar un comentario