viernes, 29 de abril de 2011

PROMO 2 ECO 45

 Este es el segundo, y el original spot de la Guerra Civil del Atlético de Madrid.




PROMO 1 ECO 45

Para este número nos hemos decidido por hacer versiones propias de los spots clásicos del Atético de Madrid. Aquí está el primero: el original y el nuestro. "YA ESTAMOS AQUÍ"



miércoles, 13 de abril de 2011

RAZONES PARA NO CREER - EL VOTO ÚTIL

Soy un claro detractor del bipartidismo y creo que evitarlo es la única opción clara para el avance, para que la libertad sea verdadera y para que en algún momento la democracia se pueda considerar como tal.
El problema está en cómo hacer aparecer a un tercer o a un cuarto partido fuerte si todo ésto esta organizado por los dos gordos. Ellos son felices tanto gobernando como no haciéndolo, criticándose entre ellos y haciendo el paripé, a los pies de los magnates del dinero, los grandes empresarios y banqueros. Lo que realmente les molestaría es tener a otros ajenos metiendo bulla, hablando por el pueblo actualmente callado y promoviendo el cambio y el fin de la corrupción y la basura política desde dentro.
La prensa hace el gran trabajo de campo. Los terceros partidos no existen para ella, claro queda que PP o PSOE tendrán que ganar. Todos los periódicos y televisiones tienen un favorito entre esos dos, y en sus noticias y debates sólo está el darle bola a alguno de ellos, aún a sabiendas de que están hablando del mismo, de que no hay verdadera diferencia entre ambos, salvo esos pequeños detalles, los que nos llegan a nosotros para conseguir separarnos entre "conservadores" y "progresistas": aborto, relación con la Iglesia, homosexualidad y otros tantos. Unos se llevan a los de derechas "de siempre" y otros a los de izquierdas conformistas (un 80% de la población, por lo menos). Eso es lo que nos llega, pero el problema que hunde al país, los temas económicos, etc. esos los tratan igual, es indiferente el partido. Pero esos detalles de los que hablo nos valen para que el pueblo se divida y elija entre una de esas dos opciones (con las excepciones de ciertas comunidades autónomas) y todos nos sintamos en el uso de nuestra plena libertad. De lo que no nos damos cuenta es de que votamos a esos detalles que salen en los medios y no tenemos en cuenta nuestras ideas. El invento más estúpido de esta democracia es el voto útil. Es la una limitación que aceptamos como positiva para la sociedad, hacemos lo que nos piden que hagamos, y además con una sonrisa, porque es el voto útil, porque hemos renunciado a tener ideas por el "bien" del país.
Y ahora necesitamos un cambio. Años de gobierno del PSOE lo han demostrado. La gente sabe que el PP no va a cambiar esto con su gestión, que va a ser similar a la de los que salen, pero nadie consigue hacernos ver que tiene que haber otra opción, la del cambio de verdad, la del paso hacia la toma de decisiones. Somos un país pasivo aunque quejica. Solo queremos cambiar el color de las cortinas mientras el salón está cayéndose a pedazos. Ya nos cansaremos del nuevo color, pero siempre podemos volver al que teníamos. Nadie quiere cambiar los muebles, supondría demasiado trabajo (ese que no tenemos y pedimos).
Las opciones son las huelgas y manifestaciones y pasar de ellos, no votarles. Pero mi opinión es que deberían ir juntas. No debemos protestar contra un gobierno para poner al mismo con otro nombre.
Mi voto es al no les votes: piensa, mide tus ideas y decide conforme a ellas; pero vamos a olvidar ya el voto útil.

domingo, 10 de abril de 2011

DE PERIODISTAS Y PÚBLICO

Ha ce unos días estuve en una conferencia impartida por el reportero de guerra (profesión que ya casi no existe por no ser rentable) David Beriain y me dio mucho que pensar. Ya no solo por el tema de la guerra y esas anécdotas, experiencias vitales que contaba visiblemente emocionado al recordarlas. Lo que más curioso me resultó fue su forma de hablar sobre el periodismo y los medios en este país, con un mensaje claro: No estamos informados, y además no nos importa lo más mínimo.
Nos vale con oír: "Hoy en Libia, Gadafi ha matado a 3", para pensar en lo malo que es Gadafi y en lo mal que está el mundo y tener nuestra reflexión solidaria diaria y sentirnos mejor. Pero nadie está interesado en ver un reportaje de, por ejemplo, 15 minutos en el que se vea esa guerra desde dentro, nos cuenten las posturas de ambos lados, y en el que nos enteremos de la realidad del lugar, que no solo es un número de muertos diarios (normalmente adulterado), algo a lo que estamos acostumbrados recientemente con lugares como Irak o Afganistan.
En esa conferencia, proyectaron un muy buen documental de 2009 que Beriain y otro periodista habían hecho para el programa de Cuatro "REC: Reporteros Cuatro". En él, entrevistaba a talibanes y se adentraba entre ellos, hablaba con soldados españoles y americanos, o con la policía afgana y mostraba una realidad que diverge absolutamente de la que veíamos en los medios. Contó tristemente que el día del estreno no tuvieron mala audiencia, pero coincidió con el primer Sálvame en el que aparecía Belén Esteban y ese programa fue visto por lo menos por un millón más de personas que el suyo. Eso hace ver un futuro negro para el buen periodismo y un camino inevitable hacia el aislamiento de la realidad. Nos vamos a creer lo que llegue a nuestros oídos, pero lo que llega es impreciso y alejado de lo que hay (Beriain contaba el ejemplo de Japón, ya que venía de haber estado allí y de dónde ha llegado un alarmismo nuclear que no era tanto como parecía), y pocos, muy pocos, trabajan en que lo que hay llegue, por una razón, los medios no van a invertir nada en lo que "no interesa al público". Si lo que interesa es Belén Esteban, vamos a darles 12 horas de ella y entrará la pasta, que es el verdadero objetivo. ¿Quién en su sano juicio va a poner su dinero en algo que no da beneficios solo para culturizar o al menos mostrar a la gente que existe un mundo al otro lado que necesita de un movimiento real en éste? Es más, ¿no habrá más gente interesada en que nada se sepa que en lo contrario? La ignorancia de la masa es la base del poder, si no saben no se quejan, o al menos será sencillo repeler sus ataques.
Y el problema está en que esta carga es difícil o imposible de soltar. Nada puede hacer pensar que en algún momento se cambie y empiece a interesar el periodismo, que la gente ambicione conocer, contrastar. Y lo que es peor, menos futuros periodistas quieren llegar a ser de esos que son a los que yo llamo periodistas de verdad. Y no es culpa suya, ven claro que el presente no puede ser ese: deporte y corazón son las mejores opciones, exigen menos conocimiento general y tienen más vacantes en este país. Beriain comparaba la cobertura de, por ejemplo, guerras, de los medios españoles con la de medios americanos, franceses, o ingleses. Decía que el medio español que más gente tenía en Libia, llevaba a 6 personas, mientras que la BBC, por ejemplo, tenía un equipo de casi 100 repartidos entre rebeldes, pro-gadafi, tropas de la OTAN y todas las ciudades. Y esa es la forma de que una noticia llegue lo menos adulterada posible. Mientras, los medios españoles recogen un poco de cada lado, y desde la capital informan del número de muertos, etc. Eso es lo que llega, y no pedimos más. ¿Para qué?

miércoles, 6 de abril de 2011

Escribe una colaboración para El Eco de Teleco y resulta ser un poema jamás publicado de Federico García Lorca


Con la mejor de las intenciones, el alumno de 4º, Eugenio Ribaderetro, decidió el pasado 30 de marzo escribir un poema para enviarlo a la redacción de El Eco de Teleco, a modo de colaboración. Como comprobación rutinaria, una redactora de El Eco fue a la Biblioteca Nacional a leer todos los libros de poesía que allí estuvieran. En un principio, parecía que la obra era del todo original, pero entre las hojas de un libro del poeta aleman, Johann Christian Friedrich Hölderlin, apareció una servilleta en la que se encontraba escrito, palabra por palabra, el poema en cuestión, firmado por el genial Federico García Lorca.
Al hablar con el bibliotecario y decenas de expertos en el tema, se concluyó que el poema no formaba parte de ninguno de los libros del poeta, y por tanto era completamente inédito y no había sido leído por nadie desde el 1932 (año en el que fue escrito).
"Federico García Lorca sujetando una antena de TV"
"Federico García Lorca sujetando una antena de TV"
Al comunicarle la noticia al fraudulento juntaletras, insistió en que era inventado y no creía que ningún poema de Lorca pudiera haber tratado sobre modulación FM y relación señal-ruido. Además, negó veranear en Lorca, Murcia.
La familia del fallecido poeta se ha hecho cargo de la servilleta y ha decidido no presentar cargos contra el plagiador alegando que “el poema es de lo peor que tiene, no es plan de andar de abogados por esta mierda”, según palabras de su nieta, Ana García Oregon.
Sin embargo, ciertos estudiosos de la obra del autor se muestran recelosos e investigan a la redactora de El Eco que hizo el hallazgo y su relación con Ribaderetro, con el cual, al parecer, mantuvo un romance que terminó de mala manera por decisión del citado alumno. “Es sorprendente que lo escribiera en una servilleta del Starbucks. A Lorca no le gustaba el café” comentaba a la agencia EFE, el experto “lorquista” Ricardo Pontevedra.
Mientras tanto, el poema ha sido rechazado por El Eco y no formará parte de la próxima revista, siendo sustituido por un chiste sobre San Teleco.


Escrito por mi persona en la web de la revista universitaria Eco de Teleco.

lunes, 4 de abril de 2011

ALLÍ ESTAREMOS (Gritando en Silencio)

Entre el despotismo de esta cruel vulgaridad,
aún arden los sueños y la libertad.
Somos insensibles desde la comodidad del "no tengo fuerzas para cambiar nada".
Lastimosamente, el enemigo está detrás de una espesa niebla de gente almidonada.
Revolucionarios, apuñalan sin notar que la mascarada no deja ver nada.
Y dan palos de ciego, pero algún día encontrarán,
que está aquí, no hay que buscar.

Ni todos los idiotas con cruces de madera,
ni todos los países con cañones y banderas,
no le han dado al mundo un golpe tan certero,
como el que nos han dado con el maldito dinero,
nacemos esclavos del sitio en que nacemos,
nos crían teniendo miedo a los que desconocemos.
Pasarás la vida pagando por tu vida,
a un hijo de puta que ha amañado la partida,
miles de batallas no han buscado al enemigo,
luchas que perdemos por no encontrar el camino,
ir a la raíz del verdadero cambio y saber que cuando llegues
estaré junto a ti, para tirar la primera piedra,
estaré junto a ti, desenterrando a la vieja libertad.

No vamos ganando y no hace falta mencionar que nunca lo haremos,
al menos no en su juego,
es más que propaganda, lo que sale en televisión,
la guerra ha comenzado y nadie se ha enterado.
Todo continúa, muchos hombres contra pocos,
que se esconden tras la escena, tras la cámara sin fotos.
Somos herederos, la lucha la empezaron otros,
pero somos un relevo y la esperanza está en nosotros.

Ni todos los idiotas con cruces de madera,
ni todos los países con cañones y banderas,
no le han dado al mundo un golpe tan certero,
como el que nos han dado con el maldito dinero,
nacemos esclavos del sitio en que nacemos,
nos crían teniendo miedo a los que desconocemos.
Pasarás la vida pagando por tu vida,
a un hijo de puta que ha amañado la partida,
miles de batallas no han buscado al enemigo,
luchas que perdemos por no encontrar el camino,
ir a la raíz del verdadero cambio y saber que cuando llegues,
estaré junto a ti, para tirar la primera piedra,
estaré junto a ti, desenterrando a la vieja libertad
.