miércoles, 13 de abril de 2011

RAZONES PARA NO CREER - EL VOTO ÚTIL

Soy un claro detractor del bipartidismo y creo que evitarlo es la única opción clara para el avance, para que la libertad sea verdadera y para que en algún momento la democracia se pueda considerar como tal.
El problema está en cómo hacer aparecer a un tercer o a un cuarto partido fuerte si todo ésto esta organizado por los dos gordos. Ellos son felices tanto gobernando como no haciéndolo, criticándose entre ellos y haciendo el paripé, a los pies de los magnates del dinero, los grandes empresarios y banqueros. Lo que realmente les molestaría es tener a otros ajenos metiendo bulla, hablando por el pueblo actualmente callado y promoviendo el cambio y el fin de la corrupción y la basura política desde dentro.
La prensa hace el gran trabajo de campo. Los terceros partidos no existen para ella, claro queda que PP o PSOE tendrán que ganar. Todos los periódicos y televisiones tienen un favorito entre esos dos, y en sus noticias y debates sólo está el darle bola a alguno de ellos, aún a sabiendas de que están hablando del mismo, de que no hay verdadera diferencia entre ambos, salvo esos pequeños detalles, los que nos llegan a nosotros para conseguir separarnos entre "conservadores" y "progresistas": aborto, relación con la Iglesia, homosexualidad y otros tantos. Unos se llevan a los de derechas "de siempre" y otros a los de izquierdas conformistas (un 80% de la población, por lo menos). Eso es lo que nos llega, pero el problema que hunde al país, los temas económicos, etc. esos los tratan igual, es indiferente el partido. Pero esos detalles de los que hablo nos valen para que el pueblo se divida y elija entre una de esas dos opciones (con las excepciones de ciertas comunidades autónomas) y todos nos sintamos en el uso de nuestra plena libertad. De lo que no nos damos cuenta es de que votamos a esos detalles que salen en los medios y no tenemos en cuenta nuestras ideas. El invento más estúpido de esta democracia es el voto útil. Es la una limitación que aceptamos como positiva para la sociedad, hacemos lo que nos piden que hagamos, y además con una sonrisa, porque es el voto útil, porque hemos renunciado a tener ideas por el "bien" del país.
Y ahora necesitamos un cambio. Años de gobierno del PSOE lo han demostrado. La gente sabe que el PP no va a cambiar esto con su gestión, que va a ser similar a la de los que salen, pero nadie consigue hacernos ver que tiene que haber otra opción, la del cambio de verdad, la del paso hacia la toma de decisiones. Somos un país pasivo aunque quejica. Solo queremos cambiar el color de las cortinas mientras el salón está cayéndose a pedazos. Ya nos cansaremos del nuevo color, pero siempre podemos volver al que teníamos. Nadie quiere cambiar los muebles, supondría demasiado trabajo (ese que no tenemos y pedimos).
Las opciones son las huelgas y manifestaciones y pasar de ellos, no votarles. Pero mi opinión es que deberían ir juntas. No debemos protestar contra un gobierno para poner al mismo con otro nombre.
Mi voto es al no les votes: piensa, mide tus ideas y decide conforme a ellas; pero vamos a olvidar ya el voto útil.

2 comentarios:

  1. Nuestra democracia tiene un cáncer que se llama sistema electoral, un sistema que viene de perlas al PPSOE. Mientras siga siendo así, las alternativas lo seguirán teniendo muy difícil para hacerse un hueco en la política nacional...

    En fin, buena entrada. Y #nolesvotes nunca jamás!

    ResponderEliminar