Este top es pura opinión personal, según todo lo que ha ido ocurriendo y que creo ha influido más, principalmente basándome en España, aunque con un ojo puesto en todo el Mundo.
2. Andrés Iniesta: Probablemente empiece el año siendo nombrado el mejor futbolista del mundo, pero su año ha sido este. Su gol en el minuto 116 en la final de la Copa del Mundo de la FIFA, no solo dio la vuelta al Mundo sino que hizo historia, consiguiendo el primer Mundial de la selección española y la locura en este país. Ningún gol había unido tanto un país como lo hizo ese.
3. Mark Zuckerberg: La revista Time le ha colocado como hombre del año, y lejos no se ha quedado. Este ha sido el año de Facebook (los anteriores tampoco le andaban a la zaga). La gran explosión de la red social, con millones de usuarios en todo el Mundo unida a la película que narra la vida del joven genio a lo largo de esos meses en los que creó este fenómeno de masas, por supuesto que le colocan, con solo 26 años, como uno de los hombres del momento.
4. Mario Vargas Llosa: El peruano se ha llevado el premio Nobel de literatura a los 74 años, siendo reafirmado como uno de los grandes novelistas y ensayistas del siglo XX y procurando una importancia mayor a la lengua castellana, que es el vehículo a través del cual Vargas Llosa nos transporta a mil lugares en sus novelas. Premio más que merecido y una gran noticia que le lleva a estar entre los personajes del año.
5. Rafael Nadal: Ya estamos acostumbrados a que sea el año de Nadal, pero este lo ha sido de verdad. Lo ha ganado casi todo, se ha asegurado ser el número 1 y ha demostrado, estando compitiendo con el hasta ahora mejor tenista de la historia, que pronto se le va a considerar a él, como mínimo a la altura de ese grande que es Roger Federer. Pocos deportistas hacen vibrar tanto a España como Rafa Nadal, y hay que agradecérselo. Además es un tipo ejemplar, algo muy a tener en cuenta.
6. David Cameron: El cambio en un país como Inglaterra merece estar entre los momentos del año y su imagen entre los personajes del mismo. Los conservadores alcanzaron el gobierno en Gran Bretaña con claridad y los cambios no se han hecho esperar. Para bien y para mal han ido cambiando las cosas en las islas, rebeliones estudiantiles, protestas, reformas radicales. Con el cambio, se va viendo lo que quiere el pueblo: mano dura en tiempos de crisis. Veremos como sigue todo.
7. Liu Xiaobo: Pocos es lo que sabemos de este disidente chino, activista en pro de los Derechos Humanos, premio Nobel de la Paz 2010 y que no pudo recoger el premio debido a que está retenido en su país. Las quejas sobre que recibiera el Nobel se han repetido, sobre todo de los dirigentes de países afines al gobierno chino, lo que cuanto menos hace pensar que algo de justicia habrá en este premio. Seguramente Xiaobo seguirá dando que hablar en 2011, pero parece que se da un pasito pequeño hacia un cambio en China, no sabemos si a mejor o a peor.
8. Alfredo Pérez Rubalcaba: En el panorama político de España, la imagen de Rubalcaba, sobre todo en los últimos meses, es la que se repite en telediarios y periódicos, casi sustituyendo por completo a Zapatero. El nombramiento como vicepresidente primero y portavoz del gobierno, le ha convertido en la cara de este gobierno, que tanto está sufriendo en su inutilidad para conseguir mejoras en la situación del país. Si el cambio en este gobierno lo lideran personajes como Rubalcaba, yo opino que algo mejor pueden ir las cosas.
9. Artur Mas: Aún no ha sido investido, pero será presidente de la Generalitat y es otra de las figuras del cambio. El paso atrás del PSOE en todo el país, se ha hecho patente en las elecciones catalanas. Montilla ha caído estrepitosamente y Artur Mas tiene el cometido de cambiar las cosas sin perder la cercanía con el gobierno central, que en mi opinión seguirá siendo útil para Cataluña. Veremos lo que pasa pero en estos 4 años habrá cambios.
10. Marta Domínguez: Aunque pueda seguir existiendo un voto de confianza, la imagen de Marta Domínguez ha quedado deteriorada de forma irreversible. Es la mejor atleta española de todos los tiempos y sus flirteos con el dopaje, parece que cerca de quedar demostrados, han provocado y una nueva recaída en la confianza general sobre la limpieza de los atletas. Que una figura de tanta importancia caiga en ese mundo, es un golpe duro que no sé si el atletismo podrá superar. El ciclismo no lo ha conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario