"La separación de Cuatro, cadena con la que CNN + ha compartido estructura y redacción, agravaría su situación. De hecho, en todo el mundo, este tipo de canales sobrevive con dificultad dentro de grandes estructuras televisivas públicas o privadas que operan varios canales y optimizan la explotación de todos ellos. El modelo no es sostenible en sí mismo y menos en un momento económico como el actual", añadió el portavoz. "Pero además, la profunda transformación que está en marcha en el mundo audiovisual cuestiona que, con un sistema tan costoso como la TDT y con un modelo tan irracional como el desplegado en España, sea esta la vía adecuada para desarrollar un canal de actualidad". [...]
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) emitió ayer un comunicado en el que lamenta la pérdida de esta cadena, que representaba "un espacio para el debate, para el intercambio de ideas, para la reflexión y la formación de criterio". "La sociedad", añade, "queda más desamparada ante el poder y se debilita la democracia". La FAPE denunció que la profesión periodística ha perdido 3.496 empleos desde noviembre de 2008. El cierre de CNN + también ha provocado las protestas de los comités de empresa de Sogecable. [...] "
EL PAÍS - Madrid - 28/12/2010
El dinero ha primado una vez más, y la situación se ha puesto así. La parrilla televisiva de la TDT es cuanto menos variada, pero de los 40 canales que puede haber es difícil encontrar alguno que te ofrezca algo distinto: información rigurosa y sin partidismos, documentales de tipo social u opinión. Si algún canal ofrecía esa opción, que por desgracia es tan poco atractiva para la plana mayor del público, ese era CNN+.
El hecho de que CNN+ desaparezca supongo que no es motivo de queja tanto como su sustituto, ya que las pérdidas económicas eran insostenibles y el grupo PRISA, tras los acuerdos de estos meses, no está dispuesto a financiar una cadena que no da beneficios, supongo que bien aconsejados por el cacique de la televisión en este país (curioso que sea un italiano), Paolo Vasile, un personaje que sabe lo que ofrecer a su "público", que conoce la falta de realidad de las personas y procura inyectarles otras realidades, últimamente, construyéndolas él, creando falsas realidades (Reality Show) que la gente se traga para dar vida a su vida, valga la redundancia, para tener un tema del que hablar que no sea el tiempo, para poder evitar tratar los temas importantes, los que deberían preocupar a todos y por los que todos nos deberíamos mover. Vasile consigue parar el progreso poniendo un plato en cada mesa. Aunque este rebosante de basura, nos lo comemos sin rechistar. Y por eso hoy Gran Hermano 24 horas sustituye a CNN+ en TDT y nadie puede ya pelear por evitarlo, sencillamente porque los que podrían hacerlo saben que el bolsillo estará más lleno aunque los cerebros se sigan vaciando a marchas forzadas.
Por lo menos, parece que hay gente en PRISA que no ceja en el empeño de llevar un canal de actualidad a todas las casas y la intención es seguir haciendo algo similar en otras plataformas en las que haya algún hueco, aunque eso signifique una reducción de repercusión (también será económica):
"Es a eso a lo que vamos a dedicar nuestros esfuerzos, con el fin de explorar la posibilidad de poner en marcha un canal de actualidad con vocación global, apoyado en marcas de PRISA que son referencia internacional, como EL PAÍS, o en aquellas que ya tienen una fuerte presencia en el mercado del español". Confiemos en el futuro y en que vuelva la cordura a los medios, necesitamos mucho más CNN+ y mucho menos Gran Hermano. Mientras tanto, hoy es un día negro para el país, más negro de lo que puede parecer. Gracias a CNN+ por los servicios prestados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario