lunes, 31 de mayo de 2010

EL MIEDO COMO ARMA DE DOMINO

Monólogo inicial de Bruno Cardeñosa en el programa La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián, en OndaCero Radio de la madrugada del 30 de mayo:

"En el año 2012 llegará el fin del mundo, esto es el colapso planetario. A muchos les gusta oir esto, por lo menos a la parte más ruidosa del respetable. Atienden menos si digo que son una tontería todas esas profecías catastroficas que hablan de ciclos, de terribles desgracias de un mayor número de terremotos y volcanes activos en los últimos tiempos, de tormentas solares que van a colapsar las comunicaciones. Si digo que todo eso es falso incluso se enfadan conmigo, pero es que en el fondo uno tiene la sensación de que a veces se prefieren los malos augurios a los buenos presagios. De esa debilidad humana se aprovechan algunos; ahora lo hacen con las profecias del 2012 como en su momento lo hicieron con el efecto 2000 o con las visiones de Nostradamus. Los augurios sobre la economía a veces no suenan tan distintos a estos dislates. El quid de la cuestión es que no pocos son conscientes de eso. fomentan el miedo, los malos augurios, patrocinan las malas noticias y con ello acaban convirtiendo a la sociedad en un nido en el que se acepta lo negativo, lo catastrófico por encima de todas las cosas y consiguen incluso contagiar a la realidad de su obsesión y transformarla.

Aquí la esperanza en el futuro siempre será nuestra bandera. Un día como hoy en el que unos cuantos salen al escenario intentando demostrar que más vale suerte que talento, y encima suerte efímera, porque los dados están en manos de manipuladores, me gustaría ilustrar lo que comento hablando de lo que decían dos cantantes de verdad, uno de ellos es Marilyn Manson, su nombre es un pseudónimo que combina dos iconos arquetípicos: por un lado, Marilyn Monroe, la luz, y por otro Charlos Manson, la oscuridad. Decía el músico que su nombre artístico representa como el bien y el mal son parte de nuestra naturaleza, sin embargo, señala sorprendido que la gente solo le pregunta por su mitad oscura y que nunca quiere descubrir la mitad luminosa que esconde. Es una conclusión pesimista pero varada en la realidad, a veces para triunfar te obligan a abrazar lo malo, lo catastrófico, lo apocalíptico, al hacerlo puedes llegar a lo más alto.
Pero en contra de lo que muchos creen, estar arriba no siempre es lo mejor; otro cantante, que les daría sopa con ondas a todos aquellos que hoy han estado haciendo cosas "pequeñitas, Kurt Cobain, decía que la diferencia en este mundo tan postizo entre ser el número 1 y el número 16 es que a los primeros hay más gente besándoles el culo, que lo importante, aunque no sea tan exitoso ni laureado, es que sigamos nuestro camino y persigamos nuestros sueños. Ese es el éxito de verdad, seas el número 1, el 2 o el 16. A algunos se les encumbra por lo que representan, no por lo que son y la realidad es que hoy ser negativo y asustar puede ser más positivo para el éxito."

domingo, 30 de mayo de 2010

EUROVISIÓN: POCA O NINGUNA MÚSICA

Como cada año por estas fechas, ayer se celebró el enésimo festival de Eurovisión, un festival ya rancio y pasado de moda pero que por alguna razón que no alcanzo a entender, sigue levantando expectación entre un porcentaje de los europeos. Con un modo de votación basado en amiguismos (ya ves que favor le hace un país a otro dándole puntos en Eurovisión) y sobre todo sin una buena canción que llevarse a los oídos.
25 temas, que uno tras otro iban metiéndose en las cabezas llegando pronto el momento en el que no se podía distinguir ni los cambios de canciones. Prácticamente ningún instrumento en directo, paupérrimas letras por supuesto y los mismos cantantes de siempre con sus gorgoritos y sus caras bonitas o sus gorgoritos y caras más feas, pero repitiendo todas las canciones que cada día copan las insulsas cadenas de radio y televisión, con los mismos ritmos aburridos y estribillos pegadizos que nada nuevo tienen para aportar a un público que, sin embargo, se lo sigue tragando como el animal que se lleva a la boca el mismas insípido pienso día sí día también, sin poder degustar ni un mísero trozo de carne y buenas verduras; un público que se atonta con el guapo cantante o la "pechugona" solista y acepta un "por qué no me quieres si yo te quiero mucho.. uo, uo" perdiendo 4 minutos de su vida, creyendo que esos tipos están cantando para ellos, que justo les pasan las mismas cosas. En pocos discos se puede encontrar ya la desgastada poesía de los grandes genios, los trabajados punteos y los alucinantes solos de guitarra.

La música se va muriendo y con ella la capacidad de la gente para pensar, para empaparse de cultura a la vez que disfrutan sus oídos. Ya solo encuentras "reguetón", música electrónica "machaca-cabezas" y eso a lo que llaman pop ahora en España (no creo que Antonio Vega estuviera muy de acuerdo), pero te obligan a escucharlo, a todas horas en todos los lugares y es difícil no hacerlo.
Pero todavía hay esperanzas, los grandes músicos nunca mueren y sigue habiendo resquicios, bellas flores que se hacen ver entre las malas hierbas, esperemos que la música no muera y con ella el pensamiento de la gente...
...aunque Eurovisión intenta ese asesinato una vez al año.
Mañana completaré esto con el inicio del programa de Ondacero, "La Rosa de los Vientos" trascribiendo el monólogo (relacionado con este tema) de Bruno Cardeñosa.

sábado, 29 de mayo de 2010

ROBANDO!

jueves, 27 de mayo de 2010

UNA DE FÚTBOL: JOSE MOURINHO

Probablemente nunca antes un entrenador había dado tanto que hablar que este peculiar personaje. Enemigo acérrimo del barcelonismo (a pesar de haber sido 2º de Van Gaal en la ciudad condal), provocador y algo políticamente incorrecto, no obstante, uno de los mejores entrenadores del mundo, eso nadie se lo puede discutir. Lo ha ganado todo en Italia, Portugal e Inglaterra y está deseando asaltar España con una clara meta, ser considerado superior al hombre de moda Pep Guardiola, que en dos temporadas ha hecho olvidar todo lo pasado en el Barça (también las cada vez más habituales patochadas del "presi"), con un juego vistoso, rápido y efectivo, solo anulado por el Atlético, el Sevilla y el Inter (precisamente entrenado por Mourinho) en esta recién terminada temporada.

Con el portugués sucede algo extraño, su nombre no había casi salido hasta que se deshizo del Barcelona en Milán, apeando al que era vigente campeón de la Champions League de la competición. Desde ese día fue avalado por el sensacionalismo barato que el periódico Marca y principalmente (o solo) su director Eduardo Inda, que en su continuo intento de echar a Pellegrini del Real Madrid (un entrenador correcto, que no llena portadas con sus declaraciones y que se dedica a su trabajo) vio en José la mejor forma de vender papeles.
Y lo más curioso es que el resto de la prensa e increíblemente, el madridismo, iba tragándose esa bola y dejó de serlo para convertirse en realidad, y esta misma semana, Mourinho estará firmando por el Madrid, alucinante.
Y no escribo esto para discutir la calidad como entrenador del ex del Chelsea (más criticables son sus formas y provocaciones diarias algo impropias de un club señor como se presupone ese), simplemente no creo que vaya a aportar a este equipo algo distinto al chileno Pellegrini, que les hizo jugar mejor y conseguir una puntuación récord con un equipo mediocre sin banquillo ni ambición y con muchos jugadores nuevos.
Sinceramente, espero que Mourinho no tenga el éxito que se quiere de él en el Madrid, además de por mi condición de colchonero no simpatizante con el vecino, por todo lo mal hecho de este fichaje por el mal trato que se le ha dado a todo un señor como Manuel Pellegrini, que se merecía mucha más confianza y respeto por parte del club, e incluso por la provocación e multiplicación de la insana rivalidad que significa este fichaje, algo que no le viene nada bien a este deporte.
No obstante, y como ya he dicho, creo que tendrá éxito y puede aportar al Madrid algo que muchos de sus últimos entrenadores no han tenido, disciplina y ambición aunque creo que los jugadores que tiene y sobre todo los que vendrán (algo que Pellegrini no pudo elegir), por suerte para él y desgracia para los anteriores, saben de que va esto y pondrán todo de su parte para llevar al equipo alto, sobre todo un nombre por encima de los demás: Cristiano Ronaldo, genio y figura.
Todo se verá, pero la temporada se presenta calentita, aunque el Mundial, por suerte, la dejará aún en un segundo plano.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CONCIERTO ALBERTUCHO

Ayer martes tuvimos la suerte de tener en el Teatro Lara de Madrid a uno de los mejores rockeros de este país. El sevillano lleno de energía el teatro con su nuevo disco, "Palabras del Capitán Cobarde", y sus mejores temas de los otros discos como El Pisito o La Persiana, los más aclamados por el animado público que, a pesar de estar en sus butacas y no en un concierto más habitual saltando y empujando, disfrutó con cada detalle y jaleó al cantante hasta quedarse sin voz.
Dedicó un buen tiempo a presentar cada una de sus canciones con mucho humor y un buen aporte de opinión y rebeldía.
Pero más del 50% del éxito del concierto se lo debe a sus grandes músicos que le dan lo que son a esas nuevas canciones y un toque interesante a las "clásicas". Bajo, guitarra eléctrica, percusión (batería y caja), viento (saxo y trombón) y teclado le acompañaron a lo largo de las 2 horas que duró el recital.
Se vio a un Albertucho animado, de un lado a otro, mostrándose como es, rebelde y pícaro, con su botella de Jack Daniel's (que acabó pasando al público) y su copa después.
Tuvo sus ratos relajados en los que se quedó solo o si casi acompañamiento y tocó temas como Lo Venidero u Ojos de Ceniza.
Otro curioso rato fue en el que con su pequño ukelele tocó la canción dedicada a su madre Purita Dinamita y el clásico tema de Louis Armstrong, What a Wonderful World, con su sevillano y fanfarrón inglés, que arrancó una carcajada al público.
Cerró el concierto con el tema principal de su nuevo disco, Capitán Cobarde, en el que ataviado con su gorra de capitán hizo levantar al público mientras andaba entre ellos a lo largo de todo el teatro, pura energía.
Un concierto que me ha hecho llevar una sonrisa en la boca durante todo el día y pensar con optimismo en estos tiempos que corren, algo realmente difícil, que Alberto Romero hace fácil
Aquí está el enlace a su web http://www.albertucho.com/, el setlist del concierto de ayer y un vídeo de mi canción favorita, que por desgracia no tocó ayer, Descuida.

SETLIST

Paraísos
Pelos de gato
A ver si me da por pensar
El Nota
Después
No hay nada de valor
La Primavera
El Pisito
La Silla de plástico
Volví a la barra
La Gata
Hoy llueve
Mi Estrella
Una Niña
La Mentira
Ojos de ceniza
El Cuento del que no Limpia el Fregadero
Enganchado
La Persiana
What a wonderful world (Louis Armstrong)
Purita dinamita
Girls Just Wanna Have Fun (Cindy Lauper)
Lo Venidero
Capitán Cobarde


lunes, 24 de mayo de 2010

VIDA ARTIFICIAL

Todos conocemos el tema de la célula artificial creada hace unas días, un primer paso para la creación de vida artificial a nuestro servicio, un salto de la humanidad que puede significar un cambio enorme en muchos aspectos de la vida, y si se usara en los fines que se tienen pensados sería muy útil.
No obstante, parece difícil que un avance como ese no acabe cayendo en manos equivocadas, que no se aproveche para crear armas o utilizarse con determinados usos negativos, que, la verdad, a mi no se me ocurren ahora mismo (pero aparecerán en cuanto esto se generalice).
Curioso resulta también el gasto realizado para esta investigación científica (no olvidemos que se ha creado vida), 32 millones de euros. Esa misma semana el F.C.Barcelona fichó a David Villa, por un montante que sobrepasa los 40 millones, por lo que para que un futbolista vista una camiseta distinta que la actual, un equipo se puede permitir gastar más dinero de lo que se gasta un gobierno, una empresa, o lo que sea, en investigar la posible creación de vida, la posible erradicación de enfermedades o la reducción del hambre en el mundo. Y solo estamos hablando de un fichaje, el dinero que, por ejemplo, ese equipo (o el Real Madrid, no importa el nombre) maneja en un año es de cientos de millones de euros, y no deja de ser un deporte (dicho dinero es recuperado por los clubes grandes sin mucho problema). Un tema triste, también para los aficionados el fútbol, que vemos que las diferencias entre equipos ya solo dependen del dinero y parece imposible ver a un equipo pequeño triunfar entre los grandes si no aparece un magnate y se gasta el dinero en hacerlo subir. ¿Tiene que haber ricos en todos los ámbitos de la vida? Al parecer sí, y si esto no lo cambiamos, la vida artificial tampoco lo va a hacer.


Aquí esta la noticia, extraída del Diario de Córdoba, un artículo de José Nevado
"Craig Venter, uno de los padres del genoma humano, científico y empresario, ha dado a conocer en la revista Science la creación de la primera célula artificial o sintética. Su genoma esta copiado de otro natural pero sintetizado por métodos químicos desde la primera a la última letra: un millón en total. Sostiene que la técnica funciona, que se pueden obtener células vivas a partir de una secuencia genetica archivada en un ordenador. El nuevo creador ha llegado a tamaño hallazgo buscando nuevas energías a partir de aquello que aún es abundante, el sol y el CO2. Buscaba el maná y ha descubierto que se puede fabricar el alma. ¿Pero será esto cierto?. De momento ha ocurrido lo previsible: el Vaticano lo niega. Se aferra aún al viejo pensamiento aristotélico de que existe un alma (elan vital), una fuerza inaprensible en nuestro interior que anima al hombre, le da la vida. Obama encarga a una comision especial que le reporte de las consecuencias de todo tipo del hallazgo, y la comunidad científica se divide entre fervorosos, excepticos y críticos. Los primeros argumentan que Venter ha derribado la creencia de que la vida requiere de una fuerza especial ( divina) para hacerse material; los segundos, ronronean, y afirman que Venter no ha creado vida desde cero sino copiando a una bacteria natural. Los críticos aventan la mosca con facilidad y afirman que el norteamericano no deja de ser otro científico más empeñado en matar a Dios. En fin, cualquiera que sea el decurso de este hallazgo, lo que parece cierto es que se abre al futuro una nueva página, enorme y blanca, que inevitablemente escribirán los hombres. Algo parecido a las noticias dadas por Copérnico, Newton o Einstein, tan ciertas como discutidas en su época y aún hoy. Y es que las creencias son más tozudas que las evidencias."

domingo, 23 de mayo de 2010

Genialidad de estos australianos, que con 4 acordes se marcan 30 canciones conocidisimas. Muy recomendable.


sábado, 22 de mayo de 2010

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Un genio, quizá el mejor cantautor español del momento (con permiso de Quique González) y al que no me cansaré nunca de escuchar, Carlos Chaouen.