lunes, 24 de mayo de 2010

VIDA ARTIFICIAL

Todos conocemos el tema de la célula artificial creada hace unas días, un primer paso para la creación de vida artificial a nuestro servicio, un salto de la humanidad que puede significar un cambio enorme en muchos aspectos de la vida, y si se usara en los fines que se tienen pensados sería muy útil.
No obstante, parece difícil que un avance como ese no acabe cayendo en manos equivocadas, que no se aproveche para crear armas o utilizarse con determinados usos negativos, que, la verdad, a mi no se me ocurren ahora mismo (pero aparecerán en cuanto esto se generalice).
Curioso resulta también el gasto realizado para esta investigación científica (no olvidemos que se ha creado vida), 32 millones de euros. Esa misma semana el F.C.Barcelona fichó a David Villa, por un montante que sobrepasa los 40 millones, por lo que para que un futbolista vista una camiseta distinta que la actual, un equipo se puede permitir gastar más dinero de lo que se gasta un gobierno, una empresa, o lo que sea, en investigar la posible creación de vida, la posible erradicación de enfermedades o la reducción del hambre en el mundo. Y solo estamos hablando de un fichaje, el dinero que, por ejemplo, ese equipo (o el Real Madrid, no importa el nombre) maneja en un año es de cientos de millones de euros, y no deja de ser un deporte (dicho dinero es recuperado por los clubes grandes sin mucho problema). Un tema triste, también para los aficionados el fútbol, que vemos que las diferencias entre equipos ya solo dependen del dinero y parece imposible ver a un equipo pequeño triunfar entre los grandes si no aparece un magnate y se gasta el dinero en hacerlo subir. ¿Tiene que haber ricos en todos los ámbitos de la vida? Al parecer sí, y si esto no lo cambiamos, la vida artificial tampoco lo va a hacer.


Aquí esta la noticia, extraída del Diario de Córdoba, un artículo de José Nevado
"Craig Venter, uno de los padres del genoma humano, científico y empresario, ha dado a conocer en la revista Science la creación de la primera célula artificial o sintética. Su genoma esta copiado de otro natural pero sintetizado por métodos químicos desde la primera a la última letra: un millón en total. Sostiene que la técnica funciona, que se pueden obtener células vivas a partir de una secuencia genetica archivada en un ordenador. El nuevo creador ha llegado a tamaño hallazgo buscando nuevas energías a partir de aquello que aún es abundante, el sol y el CO2. Buscaba el maná y ha descubierto que se puede fabricar el alma. ¿Pero será esto cierto?. De momento ha ocurrido lo previsible: el Vaticano lo niega. Se aferra aún al viejo pensamiento aristotélico de que existe un alma (elan vital), una fuerza inaprensible en nuestro interior que anima al hombre, le da la vida. Obama encarga a una comision especial que le reporte de las consecuencias de todo tipo del hallazgo, y la comunidad científica se divide entre fervorosos, excepticos y críticos. Los primeros argumentan que Venter ha derribado la creencia de que la vida requiere de una fuerza especial ( divina) para hacerse material; los segundos, ronronean, y afirman que Venter no ha creado vida desde cero sino copiando a una bacteria natural. Los críticos aventan la mosca con facilidad y afirman que el norteamericano no deja de ser otro científico más empeñado en matar a Dios. En fin, cualquiera que sea el decurso de este hallazgo, lo que parece cierto es que se abre al futuro una nueva página, enorme y blanca, que inevitablemente escribirán los hombres. Algo parecido a las noticias dadas por Copérnico, Newton o Einstein, tan ciertas como discutidas en su época y aún hoy. Y es que las creencias son más tozudas que las evidencias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario