Es época de imágenes, del si no lo veo no lo creo, del HD, el 3D y el Blue-Ray, cuanto mejor se vea, más disfrutaré. La mayoría de la gente joven prefiere los espectáculos visuales a los auditivos (no hay más que percatarse de la música de las discotecas). Y tanto los que mandan como los que aspiran a hacerlo saben que su mensaje tiene más efecto mostrando duras o blandas imágenes que refuercen lo dicho, estudian la imagen durante horas y cada detalle que saben verá todo el público.
Pero en esa época hay algo que nadie desplaza, algo casi mágico que hace disfrutar a millones de personas diariamente, sin HD, puede ser digital o de "ruedecilla" pero la radio suena en las casas y en los coches y es la mejor amiga de muchos. Casi libre de prensa rosa, concediendo menos importancia en cuanto a audiencias que la televisión, en la radio puedes encontrar el programa que encaje perfecto en tus necesidades, algo que, por muchos canales que tenga la TDT, no encontrarás en pantalla.
|
Paco González y Pepe Domingo Castaño |
El ámbito en el que la radio manda sobre cualquier medio es el deporte, el fútbol, para que andarse con eufemismos, y eso es algo que este verano se ha demostrado con el tema de Paco González y su marcha, con otros 50, de "Carrusel" (SER) a "Tiempo de Juego" (COPE). El apoyo de la gente, sobre todo joven, a Paco en las redes sociales ha sido masivo, algo inédito en el mundo de la radio, demostrando que no todo es imagen, que existe gente que, además de crear nítidas imágenes en sus narraciones, hacen disfrutar más que un televisor con sus locuras y opiniones. Paco, junto a Pepe Domingo Castaño, es uno de los hombres del momento en este país y se lo ha ganado a pulso haciendo un programa tremendo durante años, e irá a más.
También la radio es el medio de la política, aunque en menor medida que los periódicos. Debates y opiniones se escuchan en todas las emisoras, es fácil sintonizar una opción similar a la tuya y sentirse identificado.
Por supuesto, es el medio de la música por excelencia. Decenas de emisoras, aunque en mi opinión ofrecen poca variedad entre ellas con excepciones como M80, MaximaFM (que no me gusta pero cambia) o Rock&Gol.
|
Cano y Fesser, Gomaespuma |
Desde pequeño, un servidor mamó radio en casa. Algunas de las figuras a las que nunca había visto y en cambio influían mucho en mí vida, eran los Gomaespuma: Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, quizá dos de los mejores cómicos y a la vez periodistas que ha dado este país, sin la repercusión de otros pero con gran fama y audiencias. No había nada mejor para mí, una mañana de verano o una tarde de invierno, que escuchar a los dos y partirme de risa con sus sketches (gags) que bien podrían haber sido televisivos y alimentaban mi imaginación enormemente y que con el paso de los años no he dejado de escuchar y de disfrutar como el primer día.
|
Juan Antonio Cebrián |
Otra mención querría hacer a otro de mis programas de culto, "La Rosa de los Vientos" de Juan Antonio Cebrián, fallecido en 2007, ahora dirigido por Bruno Cardeñosa. El mejor programa de cultura, divulgación e historia que puede existir y que me ha acompañado muchas noches de sábado. La radio apuesta por la cultura y el crecimiento intelectual, algo que no hace la televisión, y hay gente que responde; por desgracia, menos de los que deberían.
Mil veces prefiero un partido en Tiempo de Juego que en la televisión (aunque es buen complemento) y una hora de Gomaespuma que un sketch de Camera Café, por poner un ejemplo. Nada me despierta mejor que Carles Francino en Hoy por Hoy, y con nada me acuesto más a gusto que con Angels Barceló en "Hora 25". Disfrutemos de la radio y mantengámosla viva, por favor, que probablemente sea el último hilo que nos une a la "cordura social", con grandes hermanos, salvames y telebasuras varias. ¡VIVA LA RADIO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario