miércoles, 17 de noviembre de 2010

Once años sin ENRIQUE URQUIJO

También era miércoles, aquel 17 de noviembre de 1999, cuando Enrique Urquijo, líder de Los Secretos además de la banda Enrique Urquijo y los Problemas así como componente de Tos, apareció muerto en un portal del barrio de Malasaña, en Madrid. Su última aparición en televisión había sido en la gala de los Premios Amigo, el 4 de noviembre. La prensa nacional, los artistas del momento, la industria de la música y, sobre todo, los seguidores de Los Secretos, dieron una sonada despedida al artista, en una semana en la que comenzaron a expandirse los homenajes por ciudades y escenarios de España, en una costumbre que aún se mantiene vigente.
De su vida se puede contar mucho, llena de altibajos y siempre ligada a los problemas con la droga, sobre todo la heroina, como la de otros tantos músicos y artistas de la época de la movida. Pero no será el caso, el homenaje mejor hacérselo a su música, que es la verdadera razón por la que se hace.
Compositor, cantante, guitarrista y bajista, está considerado como el cantante más emblemático del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición de la España posfranquista, que se prolongó hasta finales de los 80.
La banda que le dio la fama entre el público general fue Los Secretos formada junto a sus hermanos e influida por la New Wave británica: The Clash, The Cure, The Smiths, New Order, Joy Division, etc. aunque con un toque mucho más pop, típico de España. En la época en la que Enrique estaba en la banda llegaron a publicar más de diez discos y se convirtieron en una banda de culto gracias a canciones como "Pero a tu lado" o "Déjame" (compuesta por Enrique Urquijo).
Los Secretos era un trabajo de todo el grupo con el que disfrutaba, pero se decidió a dar rienda suelta a sus gustos más personales con Los Problemas. Tocaba rancheras, versiones y temas propios. También colaboraron sus compañeros de Los Secretos pero la música estaba escogida a gusto de Enrique. Aún compatibilizando ambas bandas, sacó dos álbumes:
  • Enrique Urquijo y Los Problemas (1993)
  • Desde que no nos vemos (1998)
Decía no ser capaz de escribir una canción alegre, así que se dedicó a dar a luz algunos de los mejores temas de desamor y soledad que pueden existir como "Tu tristeza", "Desde que no nos vemos", la citada "Déjame", "Buena chica" o "Agárrate a mí, María" (dedicado a su hija María Urquijo). Obras maestras que han convertido a este músico de vida turbia en un clásico inmortal, imposible perdérselo si quieres descubrir la música de nuestro páis, inspiración para algunos de los mejores cantautores del momento como Quique González, el que incluso le compuso la canción "Aunque tú no lo sepas".
En un día como este lo mejor que se puede hacer es juntar lo mejor de Enrique Urquijo y hacerle un personal homenaje escuchándole, que será la mejor forma de que nunca muera su recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario