domingo, 31 de octubre de 2010

Hablamos en exceso y no escuchamos lo suficiente por Eduard Punset

Si me pidieran la causa de que los españoles tengan que pagar ahora a sus acreedores bastante más que otros deudores europeos, como los alemanes o los franceses; si me requirieran ahora para que explicara los malos resultados escolares de los españoles, comparados con los del resto de Europa; si tuviera que detallar las razones históricas de que hayamos tratado al resto de los animales tan mal o peor que a las personas y, en todo caso, peor que en los demás países de Europa, aduciría, por supuesto, el aislamiento histórico del que fuimos protagonistas durante gran parte de nuestra historia moderna pero también y sobre todo nuestra costumbre inveterada de hablar más de lo que escuchamos.

Aquí, casi todo el mundo tiende a explicar las razones por las que merecería estar en los altares; los argumentos esgrimidos frente a los que no quieren escuchar nuestro discurso; los detalles de comportamientos supuestamente desinteresados o de amor al prójimo; en definitiva, los pormenores que explican el que las cosas no sean como parecen y nuestras conductas, un dechado de virtud. Muy pocos quieren, por el contrario, escuchar a los demás. Éste es un país en donde no interesa lo que piensan los otros porque lo único que cuenta es aquello de lo que uno está convencido. “Y ahora me vas a oír –dicen–, por si no te has enterado.” ¡Tantos oídos pegados al móvil en la calle!
Ocurre en la vida de la pareja, en el sistema educativo y en el corporativo. En la construcción del nido que soporte la convivencia de mujer y hombre se pasa casi todo el tiempo intentando convencer al otro de algo. Él suele llegar enfurruñado y plagado de resquemores. Ella, sencillamente, no da abasto, puesto que ni los maridos, ni la sociedad ni el Estado se han enterado todavía de lo que supone hacer frente, a la vez y sin ayuda de nadie, al cuidado de los hijos, al trabajo, de fuera y de la casa; con el añadido, en un número creciente, de responsabilidades políticas hasta hace poco reservadas a los varones. No queda tiempo para escucharse uno al otro.

¿Cuántas veces, al cerrar la puerta de mis clases de economía, tecnología o gestión emocional, no he constatado que había soltado mi rollo, en lugar de estar atento a lo que podía interesar a mis alumnos para ayudarlos a construir su futuro individual? Ya sé que esto no es fácil, porque no lo es conciliar la imparable personalización de la educación con la gestión colectiva normalizada en función de patrones heredados.
A nivel empresarial ocurre tres cuartos de lo mismo. ¿Alguien escucha atentamente al otro para descubrir fórmulas de trabajo más cooperativo? ¿Métodos o estilos más innovadores para solventar problemas? Además de analizar los procesos productivos, ¿hay algún jefe de departamento interesado en descubrir si sus empleados tienen la sensación de que son dueños de su trabajo, de que algo controlan de la empresa, o de su vida?
Recurro a una dentista para el cuidado de mi boca que es la mejor profesional que he conocido. Yo sé bien que con la boca llena de aparatos lo último que uno puede hacer es hablar; pero esto no es excusa para que ella no pare de explicar cómo se comporta el resto del mundo. Seguramente, hablamos en exceso y no escuchamos suficientemente a los demás, cuando por su experiencia o sentimientos experimentados nos podría interesar.
Casualmente, los neurólogos están constatando algo que sospechábamos: el cerebro gasta menos energía en observar el mundo exterior –las dimensiones y señales codificadas que le revelan lo que ocurre fuera son pocas y malas– que en elucubrar, experimentar e imaginar; si hablamos todo el rato, no puede hacerlo.

sábado, 30 de octubre de 2010

Y EL POETA SE COLGÓ UNA GUITARRA

Ayer, 30 de Octubre, el cantautor Carlos Chaouen volvió a la sala Galileo Galilei de Madrid para un concierto acústico más de su gira (casi continua) por su último disco Horizonte de Sucesos, y no defraudó.

El concierto empezó a las diez de la noche, media hora más tarde de lo que la web de la sala decía, y tuvo ciertos problemas de sonido en la primera media hora, teniendo que cambiar el orden del repertorio y detenerse a mitad de una canción más adelante. Al margen de esos incidentes, el concierto fue un ejemplo de la perfección que va alcanzando con el tiempo este artista, a solas con su guitarra, o acompañado con piano, segunda guitarra y percusión las horas se hicieron segundos mientras se iban relevando los temas, dando un repaso a todos sus discos y añadiendo varias canciones aún no editadas en estudio que supongo formarán parte de su próximo disco.
Una de esas inéditas fue con la que arranco, "El loco de la noche", para dar paso a "Pintando el cielo" y "Faro del paraíso", de Universo Abierto y Tótem, respectivamente. Carlos empezó con mucha fuerza, y enamorando al público que llenaba la sala. Justo después la guitarra empezó a sonar mal y, tras contar un no muy buen chiste, decidió cambiar el orden y tocar "Vente", uno de sus mayores "éxitos", acompañado al piano por Alejandro Martínez, gran músico ya habitual acompañante de Chaouen.
En el tramo siguiente, volvió a la soledad de su guitarra tocando "El Tiempo", la genial "Semilla en la tierra", coreada por la gente, y "Privado", de su segundo disco, Maldita.
Se acompañó de piano y percusión para la parte con más ritmo del concierto: "La vida tiene estas cosas", "Amor vertical", "Retinas de alquiler", "Buscando yerba" y "Amapola". Las tres primeras de Horizonte de Sucesos y las otras de Tótem. El ritmo no eclipsaba lo maravilloso de sus letras, sin duda le seña de identidad de Chaouen, todas dedicadas al amor ("Buscando yerba" también a la marihuana) y que sobrecogen al escucharlas.
Le costó completar "Buenos Aires" por los problemas con el micrófono, que le hicieron tomar un pequeño descanso para volver con "Días azules" y tocar una canción inédita con la dulce voz de su hermana Cristina. Carlos cantó después una canción escrita por Alejandro Martínez y el susodicho interpretó otra suya después.
Se acercaba el final y Carlos aprovechó para tirar de 4 canciones aún no editadas, cerrando el concierto con "Desatado". O eso parecía, aún así regresó, esta vez con sus músicos para "Fuera del cielo" y "Corazón", una de las más coreadas.
Cuando el show parecía acabado, el genio apareció guitarra en mano y brindó a su fiel público "Me he pintao" uno de los clásicos de su primer disco Carlos Chaouen.
La ovación sonó durante varios minutos, intentando en vano que volviera.
Yo me volví hacia casa, cruzándome con gente que iba de camino a sus discotecas y pensando: vais a gastar esta noche más que yo, vais a escuchar el mismo número de canciones y todas ellas juntas no os van a aportar ni un cuarto de lo que lo me ha dado a mí una de Chaouen (al cual seguro que ni conocen). Pero eso es otro tema. Lo importante es que la poesía se ha hecho música y tendremos poesía para rato.

viernes, 29 de octubre de 2010

¡QUÉ MIERDA!

¡Qué mierda,
qué mierda más gorda!
¡Qué asco de idealismos sociales,
qué asco de conformismos sólo llenos
de falsas esperanzas!
¿Dónde están las sinceras realidades?
¿Dónde están los puros pensamientos
y las puras verdades?
Por aquí no andan...
Sólo como tormentas de verano
pasan a veces por mi pensamiento.

Manolillo Chinato

jueves, 28 de octubre de 2010

EL VIVO AL BOLLO Y EL PULPO AL CAZO

El país está consternado: el pulpo Paul, verdadero artífice de la victoria de España en el Mundial (todos recordamos su gol en la final), ha muerto, lo que en principio significa el fin de la hegemonía española en el mundo del fútbol y, por supuesto, que por ahí hay unos "pulpitos" que se han quedado sin padre, en el caso de que le diera tiempo a tener descendencia tan ocupado con su labor en el mundo de la videncia.
La locura creada con ese cefalópodo parecía que había alcanzado su límite ya en el propio Mundial, en el que partido tras partido, nos atribuía la victoria ante todos nuestros rivales antes de que el partido se celebrara. Pero nada más lejos de la realidad, el pulpo alemán seguía por ahí, en su acuario, con sus tareas de adivino, hasta que la desgracia se cebo con él y en todos los periódicos impresos y digitales se han hecho eco de la trágica noticia, menos se habría montado si hubiera sido el último lince ibérico vivo, o el último Dodo.
Para más inri, aparece una directora de cine asiática, Jiang Xiao, que dice estar preparando una película sobre su vida (la del pulpo, no la de ella), en la que dice cosas de tanto calado como que el pulpo Paul pudo haber muerto antes de la final y se le sustituyó por otro pulpo, un doble de gran parecido (con sus ocho tentáculos y todo) pero sin poderes que supongo se basó en las estadísticas para elegir a España en lugar de a Holanda, o leyó el testamento del anterior donde es posible que dejara escrita con tinta su predicción. La china va más allá en su film, ya que dice que el Mundial estaba amañado y el pulpo fue una "herramienta de la mentira". Por esa misma razón, Holanda se dejó ganar en el minuto 116, ante una claramente inferior selección española, que no había sufrido en las demás eliminatorias. Añade que gente apostó mucho dinero en la final a sabiendas del resultado y por eso el "paripé" del pulpo y lo sorprendente que fue que un pésimo jugador como Iniesta marcará aquel gol. Simplemente, ficción y mucho cuento, es lo que yo pienso. Esta mujer se aprovecha mil veces más que los que sacaron al pulpo a la fama.
En cambio, en el acuario de Oberhausen, Alemania, en el que la autopsia a Paul ha dado a conocer que era "rico con pimentón", no parecen muy preocupados por la baja y ya lo han sustituido por un pulpo francés de novedoso nombre, Paul (se pronunciará distinto supongo) segundo, del cual todavía no se conocen los increíbles poderes pero al parecer ya ha adivinado que Mourinho iba a decir alguna burrada en una rueda de prensa, lo que hace pensar que este podría ser el adivino definitivo. A temblar... y a forrarse.

lunes, 25 de octubre de 2010

EL PODER DE LA "PERSONALIDAD"

Curiosa escena presencié el otro día en el metro de Madrid, exactamente en la linea 6, mientras volvía de clase. Un par de músicos terminaban de realizar una maravillosa versión del tema "A Dios le pido" de Juanes con el tren parado en la estación de Cuatro Caminos, de hecho llevaba en esa situación más tiempo de lo habitual.
En ese momento, una chica de imponentes pechos y generoso escote acorde con tales apareció corriendo con la única intención de entrar en el metro antes de que las puertas se cerrasen  y no tener que esperar así los 3 minutos que tardaría, a lo sumo, el siguiente (un esfuerzo quizá exagerado para tal ahorro de tiempo pero no es el tema a tratar). El esfuerzo no fue en vano y la chica entró, a una velocidad tal que no pude aminorar la marcha y chocó con uno de los dos músicos que, de espaldas a ella, tuvo que detener la interpretación de la ya comentada obra maestra de la música actual.
El guitarrista se giró visiblemente enfadado, a conocer el rostro de su agresor, ese cuestionablemente cívico personaje que había osado detener su trabajo. En lugar de con el rostro se topó con la chica y sus "amigas". Al verlo, el caballero olvidó su cabreo, dirigió una sonrisa a la chica, acompañada de una simpática babilla, y la siguió con la mirada mientras volvía a su labor de entretenimiento.
Mi pregunta es clara: ¿Habría reaccionado igual ante cualquier otro tipo de persona? Abro debate. Mi opinión es claramente que no lo habría hecho y las razones están claras. Así actúa el hombre, Darwin no falló ni un poco.

domingo, 24 de octubre de 2010

SE LLAMA Nº1, por Juan Luis Cano

Yo no sé hasta dónde vamos a llegar los seres humanos occidentales, que somos los que nos inventamos las cosas fútiles, aunque también, y hay que decirlo en nuestra descarga, algunas cojonudas. Ahora resulta que ha llegado a Madrid un perfume que cuesta casi lo mismo que un adosado y que uno de sus valores añadidos es que lo usa Beckham ¡Joder, también ha elegido de entre todas las mujeres a Victoria y eso que parece la gallina Turuleta que: “Tiene las patas de alambre, porque pasa mucho hambre…” Bueno, pues resulta que el perfume en cuestión, se presenta en una botella pulida a mano, de cristal de no sé qué y recubierta de una capa de oro de 24 quilates ¡Coño, vende botellas, que se te da de puta madre!
Tú imagínate que te compras el perfume a costa de tener a la familia a huevos con pan dos meses y en vez de irte de vacaciones un mes a Gandía, tienes que recortar y alquiláis el apartamento sólo una quincena, porque la pasta se te ha ido en un frasco de colonia que usa Beckham. Vale. Todo sea por despedir efluvios divinos. Vale. Si la familia se sacrifica por uno ya se sacrificará uno por la familia en otra ocasión. En eso no podemos decir ni que sí, ni que no, porque cada uno es cada uno y hace sus cada unas. Pero tú imagínate que vas a la fiesta de cumpleaños de tu vecina Menchu, pongamos por ejemplo, y te pones un poquito del perfume (porque me imagino que con ponerte un poquito servirá, a ver si ahora va a ser como el Nenuco, que las madres nos tenían que empapar con él para que oliéramos media hora seguida a limpio). Bueno, pues tú vas con tu perfume a la fiesta y ves que va pasando el tiempo y no se da cuenta ni dios de que hueles que te cagas de bien. Yo es que me tiro por el balcón. O sea, me pasa a mí y una de dos: o voy al día siguiente y mato a la dependienta de la perfumería en cuestión que me convenció para que comprara el frasco o me suicido directamente. Puede suceder algo peor y es que como ves que nadie te comenta nada, te hagas el valiente y pases al ataque:
- Huele, Charito ¿Has visto qué perfume llevo?
- ¡Uy, es verdad! No me gusta, es como muy denso ¿No?
¡Jodeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer! 

 ¿Mis quince días en Gandía arrojados a una botella de cristal cortado y pulido a mano, que sirve como recipiente para una esencia elaborada con exquisitos ingredientes, para esto? ¡Todo porque lo lleva Beckham!
¡Ah, se siente! Haber sido del Atleti, que seguro que el Kun Agüero usa Patrichs y va tan “apañao” el muchacho.

(Clive Christian Nº 1 para hombre se vende en exclusiva en Madrid en la Perfumería Nadia y cuesta 680 € el frasco de 50 ml.)

jueves, 21 de octubre de 2010

TOP 75: CANCIONES QUE HAY QUE ESCUCHAR (ESPAÑOL)

  1. Carlos Chaouen - Amor vertical
  2. Extremoduro - Standby
  3. Albertucho - Descuida 
  4. Extrechinato y Tú - Rojitas
  5. Antonio Vega - Lucha de gigantes
  6. Platero y Tú - El roce de tu cuerpo
  7. Quique González - Pequeño rock & roll
  8. Marea - El hijo de la Inés
  9. Sínkope - Le voy a cobrar a tus labios tus miradas
  10. Enrique Urquijo y los Problemas - Tu tristeza
  11. Fito y Fitipaldis - Las nubes de tu pelo
  12. Gritando en Silencio - A la luz de una sonrisa
  13. Loquillo y los Trogloditas - Cadillac solitario
  14. Poncho K - Pescaitos
  15. Joaquín Sabina - Y sin embargo
  16. Vetusta Morla - Copenhague
  17. Albert Pla - El gallo Eduardo Montenegro
  18. Forraje - En cada alborada
  19. Los Suaves - Dolores se llamaba Lola
  20. Barricada - No hay tregua
  21. Celtas Cortos - La senda del tiempo
  22. La Fuga - Por verte sonreir
  23. La Vela Puerca - Va a escampar
  24. Mägo de Oz - La costa del silencio
  25. Antonio de Pinto - Auxi va
  26. Joan Manuel Serrat - Hoy puede ser un gran día
  27. Héroes del Silencio - Maldito duende
  28. Ricardo Arjona - Desnuda
  29. Iratxo - El aire que da la vida
  30. El Desván del Duende - Macetas de colores
  31. La Gripe - Empapado en sudor
  32. La Pulquería - El día de los muertos
  33. La Inconsciencia de Uoho - Sin Querer
  34. Kutxi Romero y Ja ta ja - Donde menos duela
  35. Reincidentes - Vicio
  36. Boikot - Cualquier día
  37. Los Piratas - Años 80
  38. Manolo García - Pájaros de barro
  39. Leño - Maneras de vivir
  40. Los de Marras - Vulnerable
  41. Ismael Serrano - Papá cuéntame otra vez
  42. Baron Rojo - Hijos de Caín
  43. Luis Ramiro - Perfecta
  44. Benito Kamelas - Aquellas cosas que solíamos hacer
  45. Dr. Sapo - Al tran, tran
  46. El Último Ke Zierre -  Tus bragas
  47. Pereza - Pienso en aquella tarde
  48. Despistaos - Estoy aquí
  49. El Vicio del Duende - Quisiera
  50. Los Delinquentes - Poeta encadenado 
  51. Jorge Dréxler - Todo se transforma
  52. Lori Meyers - Mi realidad
  53. Medina Azahara - Necesito respirar
  54. Miguel Ríos - Memorias de la carretera
  55. Rebeca Jiménez - Despertarme contigo
  56. Kiko Veneno - Echo de menos
  57. Antonio Orozco - Soldado 229 (con Iván Ferreiro)
  58. La Polla Records - Ellos dicen mierda
  59. Huecco - Mirando al cielo
  60. Ska-P - Niño soldado
  61. Burning - ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?  
  62. Love of Lesbian - Club de fans de John Boy
  63. Pablo Moro - Empate a cero
  64. Soziedad Alkohólika - Cuando nada, vale nada
  65. Rockalcohol - Corazón roto
  66. Siniestro Total - Bailaré sobre tu tumba
  67. Dikers - Las noches que me inventé 
  68. El Último de la Fila - Como un burro amarrado en la puerta del baile
  69. La Cabra Mecánica - Todo a cien
  70. Los Enemigos - Septiembre
  71. Obús - V a estallar el obús
  72. Belo y los susodichos - Al gallo que me cante
  73. Morodo - Babilonia
  74. Canteca de Macao - La rubia perfecta
  75. Triana - Tu frialdad

miércoles, 20 de octubre de 2010

TOP 75: CANCIONES QUE HAY QUE ESCUCHAR (INGLÉS)

  1. Radiohead - Creep
  2. Queen - Bohemian Rapsody
  3. The Killers - When You Were Young
  4. Nirvana - Smells Like Teen Spirit
  5. The Cure - Boys Don’t Cry
  6. Kings of Leon - Use Somebody
  7. Dispatch - The General
  8. Bob Marley - No Woman, no Cry
  9. Foo Fighters - Best of You
  10. The Police - So Lonely
  11. Red Hot Chili Peppers - Californication
  12. Arctic Monkeys - Mardy Bum
  13. Bob Dylan - Blowin' in the Wind
  14. Tom Petty and the Heartbreakers - Free Fallin' (versionada por John Mayer)
  15. Dire Straits - Walk of Life
  16. Ramones - Blitzkrieg Bop
  17. Jack Johnson - You and Your Heart
  18. State Radio - Keepsake
  19. Joy Division - Love Will Tear us Apart
  20. The Beatles - Eleanor Rigby
  21. Jimi Hendrix Experience - All Along the Watchtower
  22. Pearl Jam - Even Flow
  23. The Clash - Should I Stay or Should I Go
  24. Tom Waits - Downtown Train
  25. The Rolling Stones - Paint It, Black
  26. Spoon - The Underdog
  27. Guns'N'Roses - Sweet Child 'O' Mine
  28. Elvis Presley - Suspicious Minds
  29. Fleet Foxes - Mykonos
  30. Pink Floyd - Wish You Were Here
  31. Nine Inch Nails - Hurt (versionada por Johnny Cash)
  32. Air Traffic - Shooting Star
  33. Leonard Cohen - Hallelujah (versionada por Jeff Buckley)
  34. Blur - Song 2
  35. Bobby McFerrin - Don’t Worry Be Happy
  36. James Taylor - You've got a Friend
  37. Bruce Springsteen - Sad Eyes
  38. The Fratellis - Everybody Knows You Cried Last Night
  39. AerosmithI Don’t Want To Miss a Thing
  40. The Strokes - Reptillia
  41. Louis Armstrong - What a Wonderful World
  42. John Lennon - Imagine
  43. The Smiths - This Charming Man
  44. Marvin Gaye - Let's Get it On
  45. Interpol - Evil
  46. Iggy Pop - The Passenger
  47. Kiss - I Was Made for Lovin' You
  48. Undrop - Train
  49. The Kooks - She Moves in Her Own Way
  50. Paolo Nutini - Jenny Don't Be Hasty
  51. Eric Clapton - Tears in Heaven
  52. A-ha - Take On Me
  53. Editors - Munich
  54. Frank Sinatra - My Way
  55. Simon and Garfunkel - The Boxer
  56. Tom Jones - What’s New Pussycat
  57. William Fitzsimmons - When You Were Young
  58. Barry White - Can’t Get Enough of Your Love
  59. Coldplay - The Scientist
  60. Mando Diao - Ochrasy
  61. Sex Pistols - God Save the Queen
  62. Gomez - See The World
  63. Louis XIV - Stalker
  64. The Libertines - Horror Show
  65. Russian Red - Cigarettes
  66. Muse - Hysteria
  67. David Fonseca - Superstars II
  68. The Who - Won’t Get Fooled Again
  69. The Raconteurs - Hands
  70. The Kinks - You Really Got Me
  71. Prince and the Revolution - Purple Rain
  72. Jet - Are You Gonna Be My Girl
  73. Sufjan Stevens - Chicago (versionada por Vetusta Morla y Christina Rosenvinge)
  74. Louis Prima - Just a Gigolo/I ain't got Nobody
  75. Scorpions - Still Loving You

martes, 19 de octubre de 2010

TOP 20: DISCOS CLAVE EN INGLÉS

  1.  The Beatles - Abbey Road (1969)
  2.  The Killers - Sam's Town (2006)
  3.  Dire Straits - Brothers in Arms (1985)
  4.  Nirvana - Nevermind (1991)
  5.  Bob Dylan - Highway 61 Revisited (1965)
  6.  Kings of Leon - Only by the Night (2008)
  7.  The Rolling Stones - Aftermath (1966)
  8.  Michael Jackson - Bad (1987)
  9.  Franz Ferdinand - Franz Ferdinand (2004)
  10.  Queen - Jazz (1978)
  11.  Guns'N'Roses - Appetite for Destruction (1987)
  12.  Bob Marley and The Wailers - Legend (1984)
  13.  The Fratellis - Costello Music (2006)
  14.  Bruce Springsteen - Born in the U.S.A (1984)
  15.  The Police - Outlandos d'Amour (1978)
  16.  The Strokes - Is This It (2001)
  17.  Red Hot Chili Peppers - Californication (1999)
  18.  Dispatch - Bang Bang (1998)
  19.  Pearl Jam - Ten (1992)
  20.  Ramones - Ramones (1976)

lunes, 18 de octubre de 2010

TOP 20: DISCOS CLAVE EN ESPAÑOL

  1. Extremoduro - Deltoya (1992)
  2. Carlos Chaouen - Tótem (2005)
  3. Marea - Besos de Perro (2002)
  4. Platero y Tú - Muy deficiente (1992)
  5. Quique González - Personal (1998)
  6. Albertucho - Palabras del Capitán Cobarde (2010)
  7. Fito y Fitipaldis - Lo más lejos a tu lado (2003)
  8. Poncho K - Cantes Valientes (2007)
  9. Sínkope - Humo de contrabando (2004)
  10. Antonio Vega - Básico (En directo) (2003)
  11. Enrique Urquijo y los Problemas - Desde que no nos vemos (2005)
  12. Extrechinato y Tú - Poesía Básica (2001)
  13. Celtas Cortos - Cuéntame un cuento (1991)
  14. Los Suaves - ¿Hay alguien ahí? (En directo) (1995)
  15. Forraje - Estoy que Muerdo (2003)
  16. Vetusta Morla - Un día en el mundo (2008)
  17. Joan Manuel Serrat - En Tránsito (1981)
  18. Joaquín Sabina - Yo, mí, me, contigo (1996)
  19. Mägo de Oz - Gaia (2003)
  20. Barricada - No hay tregua (1986)

domingo, 17 de octubre de 2010

Entrada y con-sumisión.

Un viernes más me dispuse a salir a la noche madrileña. Conocía el final: una discoteca abarrotada llena de clones que bailan de memoria la misma música noche sí noche también, media hora para acercarse a una barra y beber una copa algo más insulsa de lo normal. ¿Por qué lo sigo haciendo entonces? Porque es la única forma conocida de que un grupo de amigos se ponga de acuerdo. No puedes llevarles a locales en los que la música no es conocida, quieren su dosis de "Waka-waka" y "reggaeton" de profundas letras e instrumentistas virtuosos que me hace sentirme más tonto cada semana y autoconvencerme de que la música está haciendo el mismo trabajo del que día a día se encarga la televisión o las revistas. No consigo entender por qué se valora y se conoce más al tipo que hace esas canciones de tan poco valor musical que al que se curra sus letras e instrumentos buscando calar en la gente (aunque no sé si casi prefiero que no se valoren).
Yo acabo disfrutando muchas de esas noches, por supuesto. Al fin y al cabo salgo con mi gente, que es con quien quiero estar y con eso me vale, pero hay veces que pienso que estamos malgastando noches y dinero en hacer siempre lo mismo, sin probar cosas nuevas, ambientes distintos o sencillamente sin poder conocer gente más que la típica chavala a la que quieres beneficiarte, sin ningún interés en sus gustos y aficiones (confieso que yo no hago eso en las discotecas sencillamente por timidez y a veces por pereza). Y como nosotros decenas de miles de jóvenes que nos dejamos llevar por el gusto general y acabamos viendo en esa noche la salvación para la semana, como algo especial, único, pero que en realidad se repite cada 7 días (o cada 5 para algunos).
Nos tragamos lo que sea: el pegajoso suelo, la mala música, el dudoso alcohol, el "broncas" de turno, el que va de "fucker", la guarrilla y la "calientapollas" de siempre.
Me empieza a cansar y ya casi es parte de la monotonía de la semana, como un día más de trabajo. Aunque al final llega el viernes y hay que salir ¿no?

viernes, 15 de octubre de 2010

Sé violento, que tienes excusa.

Hechos desagradables se repiten todos los fines de semana en cada campo de fútbol, en todos. Cada ciudad y afición tiene un grupo de gente de la que avergonzarse (aunque a veces, por desgracia, no lo hagan), los ultras. Personajes, borregos y burros que, da igual de la pierna que cojeen, ya sea la izquierda o la derecha, han encontrado en el fútbol un paraíso en el que pueden expresar sus "ideas" sin que nadie les tosa, son demasiados.
Bandas de violentos, dudo que aficionados al deporte, ya que representan todo lo contrario a lo que en mi opinión ha de significar el deporte colectivo en este tiempo, un nexo entre personas, una forma de sentirte unido a los demás, de olvidar problemas de la vida cotidiana viendo a tus ídolos jugar, también con rivalidad (yo soy el primero que me meto con mis rivales, pero siempre de forma deportiva), algo necesario por supuesto.
Pero esta gente (apelativo que no merecen) decide olvidarse de sus tristes vidas cotidianas (no dudo de que tienen que ser pésimas) con violencia, racismo, discriminación y destrozos. Sin pudor, se consideran la voz de la afición, los reyes del estadio y pocos, o nadie, discute eso. Cantan todo el tiempo, a veces inofensivos cánticos de "rebuscadas" letras y otras veces himnos de ideología fascista o nazi, racistas o insultos a deportistas o árbitros. Cuando todo acaba y ven que su poder esta a punto de desvanecerse hasta 7 o 15 días después, deciden que la afición rival (que también ha llevado a sus "mejores" efectivos) no puede irse de allí de rositas: y empiezan las peleas, que se desplazan al exterior y acaban con destrozos en los aledaños del estadio. Así acaba un domingo normal.
Y nosotros, aficionados de a pie, que discutimos sobre quien es mejor y respetamos al rival, dentro de los límites del civismo, tenemos que soportarles, tenemos que defender que la afición de nuestro equipo no es violenta que son unos pocos que no nos representan para nada, pero son los que hacen ruido, y es difícil que nos crean. Los líderes de esas bandas tienen el beneplácito de muchos clubes (negocios cercanos o cosas un poco más sucias) y hasta se reúnen con los futbolistas, reciben regalos y son aceptados como una peña más, algo que es inaceptable cuando no son más que delincuentes de rancias ideas (muchos simplemente violentos que se apoyan en esas ideas para tener un grupo en el que sentirse protegido) y como tal debían de ser tratados, expulsados de los estadios y diluidos como banda. Quizá algunos estadios quedarían un poco más callados, a mí, sinceramente, me parece que se ganaría mucho más. El deporte se limpiaría un poco de basura y situaciones como la de Italia, la más reciente, no se repetirían. Colaboración policía-clubs es lo primero.
Esas manchas en el fútbol cada vez son más grandes y no conocemos cual puede ser desenlace, espero que nunca se conozca.

jueves, 14 de octubre de 2010

FESTIVAL EN VIVO GETAFE: Sábado 2 de Octubre.

El día estrella del festival en cuanto a cartel sin duda era el sábado. Traía un poco de todo: algunas de las principales figuras del rap en España, del rock, del folk-rock, del hard-rock y del pop-rock.
Llegar desde Madrid fue difícil, nuestro primer y único día en el festival era ese. Nos perdimos a bandas como Poncho K, Albertucho, Burning, Kaotiko, Reincidentes, Boikot, Nach..., pero era algo que nos podíamos permitir.
A la llegada estaba a la mitad una semi-desconocida, Avalanch, con un heavy metal bastante correcto pero a la que no hicimos demasiado caso, al igual que el resto del público, que retrasaba su entrada al recinto hasta horas tardías.
La cosa se fue animando con el ritmo siempre divertido y las letras reivindicativas de Canteca de Macao, que empezaron a mover a la gente que, como nosotros, no venía por los "pogos" y la violencia de las bandas que cerrarían el escenario 2.
Cuando el flamenco vestido de reggae fue acabando, apareció Evaristo y uno de sus proyectos d.P (después de la Polla), Gatillazo. Una voz histórica del punk-rock español que le daba una dosis de "políticamente incorrecto" a la tarde. Un cuadro de Jesucristo adornando su camiseta, alta cresta amarilla, escupitajos e insultos, todo un espectáculo, a pesar de que el sonido no era muy bueno en mi opinión.
Al "ying" le siguió el "yang", Quique González. Todo lo contrario: pelo largo, cara de bueno, ropa elegante, románticas letras y sus guitarras acústicas, correcto como siempre. Quizá faltaron algunos de sus mejores temas y quiso ser más roquero de lo habitual, pero nunca falla y cada vez le sigue más gente a donde él va.
Tras el parón, lo gamberro volvió con Ilegales. Los monólogos de Jorge Martínez no dejaban títere con cabeza, además de hacer reír. Sonaron muy bien, una de las sorpresas más positivas.
Después aparecieron unos de los grandes protagonistas del día. Empezaba a oscurecer y el escenario 1 se llenó de gente para ver y oír a los Celtas Cortos. Estrenaban disco pero no faltaron todos sus clásicos. Perfección instrumental y vocal y pedida de bis (que no llegó) durante 10 minutos. El climax, como no, se alcanzó con "La senda del tiempo".
Y el bis no había llegado porque Los Suaves ya estaban preparados. La edad no perdona a Yosi y los suyos, y costaba entender las letras, pero cuando llegaban las grandes canciones, el público enloquecía. Más de 60 años que no se le notaron al cantante, no paró de moverse, dando la sensación de ir algo perjudicado. "Dolores se llamaba Lola" cerró a lo grande un buen concierto.
La Cabra Mecánica fue después, más roquera de lo que yo esperaba. Pero ni ellos ni los siguientes, los casi-satánicos y polémicos Soziedad Alkohólika, fueron muy seguidos por nosotros, ya pensando en el verdadero hombre del día. Aprovechamos para ver a los raperos SFDK y Tote King, con mucha afluencia de público en el escenario 3, alejado de los otros.
Conciertos de 1 hora máximo hasta ese momento. Pero Fito apareció, y el tiempo se paró hasta más allá de 2 horas después del comienzo. Maravilloso. Maestro de la guitarra, maestro de las letras, se exhibió y sobresalió por encima de todos. Sin duda el concierto con más público, con mejor sonido y el único con vídeo y luz de verdad "a lo concierto". Lo tocó todo, incluido un guiño a la banda con la que empezó, Platero y tú, mítica del rock urbano español y a la que recordó con "Al cantar".
Con Fito se llegó al culmen de la noche. Aún faltaba Berri Txarrak, banda vasca, de la que apenas oímos los primeros acordes.
Aún faltaba las bandas tributo, que ayudaron a recordar a Extremoduro (De Acero), AC/DC (Powerages) y Guns'N'Roses (Gansos Rosas). Un buen remate para un gran día de música.

miércoles, 13 de octubre de 2010

TELE-BAZOFIA

De un tiempo a esta parte, comandada por los dos capos, italianos ambos, que han traído el estilo desde un país ahogado socialmente, la televisión en este país se ha ido cubriendo de basura hasta alcanzar límites insospechados. Ya la basura le cubre la cabeza pero sigue respirando sin ningún problema gracias a los que se comen todo lo que cae en el montón, que, por desgracia, no son pocos.
El canal emponzoñado por excelencia es Telecinco, con Paolo Vasile, ligado a Mediaset (empresa de comunicación de Berlusconi), al mando. Más de la mitad de su programación diaria se dedica a la telebasura: infinidad de programas, películas autofinanciadas sobre personajes de ese "mundillo" e incontables realities.
Recientemente, han alcanzado, en mi opinión, el culmen de la desvergüenza. El otro día, en una de las pocas veces que me paso por ese canal, vi anunciado un programa, "Desde el más allá", dedicado exclusivamente ha hablar con familiares de famosos muertos y remover todo lo turbio (si hace falta se inventa) de su pasado. Da la sensación de que J.J. Vázquez y compañía son capaces de exhumar el cadáver en directo nada más que por el morbo, ese morbo que al parecer mueve a la gente a conocer de memoria la vida de toreros y tonadilleras, sin siquiera poder decir quien fue Albert Einstein o citar el nombre del ministro de educación. Mi entendimiento como ser humano se escapa a la razón por la que estos programas funcionan en este país, por qué sus cuotas de audiencia son tan altas, por qué un programa tan repetitivo y de tan poco interés social como es Gran Hermano, lleva 12 temporadas en antena mientras otros son retirados a las 2 semanas de emisión. Quisiera saber por qué la gente endiosa a personajes que no han cursado estudios o no tienen conocimientos sobre ningún tema más que sus escarceos con futbolistas o cantantes, o peor aún, que solo por el mero hecho de haber estado encerrado en una casa viviendo en el lujo y haber destacado entre sus compañeros de piso por ser el peor hablado, la más puta (con perdón) o el del miembro viril más destacable se les concede todo, el mayor honor, se les trata en televisión como a los mejores cómicos y periodistas, se les da la oportunidad de entrar en el mundo de la fama, sin haber hecho nada por conseguirlo. Y todos nosotros lo permitimos, no nos importa que ese "tío"/"tía" este viviendo una vida que no merece, seguimos escucharlo decir tacos (eso los que sepan hablar) con una sonrisa, y pensando: "Ojalá yo fuera como él".
Las lista de programas basura es interminable en Telecinco. Antena 3, tampoco se queda atrás, varía más su programación, pero también rebusca entre la inmundicia todo lo que puede, con sus "pseudoperiodistas" acostumbrados a la mentira y el montaje como modo de vida.
Difícil el avance social y moral de la gente inmersos en ese mundo, que ocupa demasiadas horas en nuestras cabezas y que es un tren del que somos maquinistas pero que no queremos parar, nos gusta sentir el viento en el cuerpo, aunque el viento este enrarecido. Él solo no se va a parar.

martes, 12 de octubre de 2010

CUANDO NADA VALE NADA

Es difícil tener motivaciones en estos tiempos, motivaciones reales que de verdad nos muevan a hacer cosas a interactuar, a buscar lo que viene después, a pelear por algo mejor. Se nos venden las motivaciones, queremos llegar al viernes para poder beber, salir por ahí, escuchar esa música que mata los sentidos y nos alieniza. Pasamos 5 de los 7 días de la semana con el fin de llegar al final de ese quinto día y resarcirnos de haber perdido el tiempo, ya sea trabajando o yendo a clase.
La motivación a veces viene en forma de un coche, una consola, un objeto que nos va a proporcionar, o eso creemos, lo que buscamos. También nos dan esa motivación, la tienes en la televisión, en la radio, en los periódicos, poniéndose ante tus ojos y diciendo, yo soy lo que necesitas para sobrevivir una semana más, yo soy tu fin, tu meta. ¿Y cuándo lo tienes? La meta es desgastarlo hasta poder querer otro modelo mejor. Hemos vuelto a gastar el tiempo con la motivación, sin pararnos en cada instante intermedio, en el momento antes de conseguirlo, en el mes o el año que pasas ahorrando. Todo ese tiempo tenía que pasar para que llegará el día del fin.
Yo quiero otra motivación: la del momento, la de la cara, la pierna, el pájaro y el bocado. Quiero que mi motivación sea el segundo en el que estoy, pelear por ese segundo sin pensar en tener que pelear el siguiente, ya llegará, y dependerá mucho de lo que se haya peleado el anterior. Quiero sentir brotar cada lágrima que lloro, disfrutar de los ojos que tengo delante o de la palabra que recibo. Todo es compatible con tener una meta pero yo no quiero vivir para esa meta, simplemente quiero vivir todo lo feliz que sea y probablemente cuando alce los brazos en la meta, mi sonrisa será más amplia y mi satisfacción más plena que los que en ese momento no pueden evitar pensar que se acabó, que sin meta no hay nada, que han perdido el tiempo que haya sido pensando que vivir era llegar a la meta y no dar cada uno de los pasos que te llevan a ella. Mi motivación es que este segundo sea este segundo con todas sus décimas y no que este segundo sea nada más que el previo del siguiente. Como diría Roberto Iniesta: "Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy, y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte NACIDO hasta el siguiente". Eso sí, el quería salir y beber (por qué no).