miércoles, 13 de octubre de 2010

TELE-BAZOFIA

De un tiempo a esta parte, comandada por los dos capos, italianos ambos, que han traído el estilo desde un país ahogado socialmente, la televisión en este país se ha ido cubriendo de basura hasta alcanzar límites insospechados. Ya la basura le cubre la cabeza pero sigue respirando sin ningún problema gracias a los que se comen todo lo que cae en el montón, que, por desgracia, no son pocos.
El canal emponzoñado por excelencia es Telecinco, con Paolo Vasile, ligado a Mediaset (empresa de comunicación de Berlusconi), al mando. Más de la mitad de su programación diaria se dedica a la telebasura: infinidad de programas, películas autofinanciadas sobre personajes de ese "mundillo" e incontables realities.
Recientemente, han alcanzado, en mi opinión, el culmen de la desvergüenza. El otro día, en una de las pocas veces que me paso por ese canal, vi anunciado un programa, "Desde el más allá", dedicado exclusivamente ha hablar con familiares de famosos muertos y remover todo lo turbio (si hace falta se inventa) de su pasado. Da la sensación de que J.J. Vázquez y compañía son capaces de exhumar el cadáver en directo nada más que por el morbo, ese morbo que al parecer mueve a la gente a conocer de memoria la vida de toreros y tonadilleras, sin siquiera poder decir quien fue Albert Einstein o citar el nombre del ministro de educación. Mi entendimiento como ser humano se escapa a la razón por la que estos programas funcionan en este país, por qué sus cuotas de audiencia son tan altas, por qué un programa tan repetitivo y de tan poco interés social como es Gran Hermano, lleva 12 temporadas en antena mientras otros son retirados a las 2 semanas de emisión. Quisiera saber por qué la gente endiosa a personajes que no han cursado estudios o no tienen conocimientos sobre ningún tema más que sus escarceos con futbolistas o cantantes, o peor aún, que solo por el mero hecho de haber estado encerrado en una casa viviendo en el lujo y haber destacado entre sus compañeros de piso por ser el peor hablado, la más puta (con perdón) o el del miembro viril más destacable se les concede todo, el mayor honor, se les trata en televisión como a los mejores cómicos y periodistas, se les da la oportunidad de entrar en el mundo de la fama, sin haber hecho nada por conseguirlo. Y todos nosotros lo permitimos, no nos importa que ese "tío"/"tía" este viviendo una vida que no merece, seguimos escucharlo decir tacos (eso los que sepan hablar) con una sonrisa, y pensando: "Ojalá yo fuera como él".
Las lista de programas basura es interminable en Telecinco. Antena 3, tampoco se queda atrás, varía más su programación, pero también rebusca entre la inmundicia todo lo que puede, con sus "pseudoperiodistas" acostumbrados a la mentira y el montaje como modo de vida.
Difícil el avance social y moral de la gente inmersos en ese mundo, que ocupa demasiadas horas en nuestras cabezas y que es un tren del que somos maquinistas pero que no queremos parar, nos gusta sentir el viento en el cuerpo, aunque el viento este enrarecido. Él solo no se va a parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario